Los productores consideran que las aportaciones registradas en el embalse de La Viñuela permiten dar marcha atrás a las restricciones que sufre la Axarquía

Las precipitaciones registradas en la Axarquía entre finales de marzo y este mes de abril han aportado al embalse de La Viñuela algo más de nueve hectómetros cúbicos, volumen que representa la mitad de la dotación destinada este año hidrológico (del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020) al regadío de la comarca, que asciende a 18,8 hectómetros cúbicos. El mayor embalse de la provincia en capacidad almacena actualmente 63,93 hm3, frente a los 51 con lo que contaba al inicio del año hidrológico, lo que significan 13 más. Ante esta situación, los productores de frutas tropicales consideran que no tiene sentido seguir manteniendo las actuales restricciones impuestas por la Junta si ello significa poner en riesgo las producciones de aguacate y mango. El recorte impuesto conlleva disponer sólo de una dotación de 3.003 metros cúbicos por hectárea y año, 1.000 menos con relación al año hidrológico anterior (4.000 metros cúbicos por hectárea y año).

El presidente de la Asociación Española Tropicales, Javier Braun, ha anunciado en este sentido su intención de proponer a todas las comunidades de regantes representadas en el comité de gestión Axarquía-La Viñuela, que debe reunirse a finales de este mes de abril para analizar la situación de las reservas hídricas de la comarca, exigir a la Junta que se deje de aplicar el recorte del 25% y volver a la misma dotación vigente con anterioridad a dicha restricción.

El portavoz de la Junta Central de Usuarios del Guaro en fase de constituciónAlejandro Clavero, ya avanzó hace una semana su intención de reivindicar una mayor dotación. «Como mínimo volver a los 4.000 metros cúbicos por hectárea y año para lo que resta del año hidrológico en curso y garantizar así el riego suficiente durante este verano», dijo.

Los productores han mantenido en todo momento que la dotación actual es insuficiente para mantener las plantaciones de frutas tropicales con sólo 3.003 metros cúbicos por hectáreas y año. «Estas lluvias están siendo una bendición, pero con la actual dotación el sector está tocado, razón por la cual debe ser incrementada», ha insistido Braun.

La actual restricción afecta a los regadíos situados dentro de la cota 140. La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene reconocidas 6.281 hectáreas de cultivos para servir con agua del embalse de La Viñuela bajo la cota 140, según datos de la Dirección General de Planificación y Recursos Hídricos. Esta superficie representa un aumento destacado respecto al año hidrológico anterior (2018-2019) en el que la superficie estaba establecida era sólo en 5.100 hectáreas.

En la provincia las precipitaciones de finales de marzo y los aguaceros en lo que va de mes han dejado una ganancia de 19 hectómetros cúbicos en los embalses de la provincia, recursos suficientes para mantener el abastecimiento durante casi cinco meses, aunque la cantidad recogida y el consumo varían en función de las comarcas y los meses del año. Guadalhorce, Conde y Guadalteba, están entre el 77 y el 79% de su capacidad. El último, que es el más grande de la zona, dispone de casi 118 Hm3; a lo que se suma los 97 del Guadalhorce y casi 53 del Conde. El embalse de La Concepción por su parte almacena unos 55,20 Hm3, siendo su capacidad máxima de casi 62 (al 88,5%).

Esta noticia ha sido publicada en el Diario sur por Agustín Peláez, si quieres leer la noticia original haz click aquí

Leave a Comment