La temporada se ha caracterizado por un recorte de producción, una mayor competencia de Brasil y precios contenidos

La campaña de mango, que finalizará a primeros de noviembre, está siendo “rara”, según el presidente de la Asociación Española de Tropicales, Javier Braun, quien ha explicado que este año ha confluido un recorte de producción, una mayor competencia de la fruta brasileña y unos precios contenidos.

“La venta en origen se ha visto ralentizada durante la primera parte de la campaña porque Brasil ha inundado el mercado europeo con mango muy barato y de menor calidad que el español, ya que lo cortan en verde”, ha descrito Javier Braun.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales ha precisado que el mango español, que se produce principalmente en Andalucía y en Canarias, no puede competir en precios con el brasileño, porque el nacional tiene unos costes fijos de producción superiores.

Según sus últimos cálculos, el volumen de campaña rondará las 25.000 toneladas, frente a las 36.000 de la cosecha 2018. Los dos principales motivos de dicha bajada son que, tras una cosecha récord, a los árboles les toca estar “menos cargados” y a que en la pasada primavera el frío nocturno redujo el cuajado de la flor, ha detallado el dirigente.

En un repaso del comportamiento de los precios en origen, ha asegurado que “la campaña empezó bien” a primeros de septiembre, a niveles de 1,4 y 1,5 euros/kg, hasta que Brasil comenzó a introducir grandes volúmenes en Europa, lo que hizo bajar el precio a niveles de 2018, en torno a un euro el kilo, justo para cubrir costes.

“La pasada semana pasada empezó a subir lentamente su cotización y a pagarse a diez céntimos más, pero esta campaña se puede decir que el precio no ha acompañado a la pérdida de kilos”, ha sentenciado Javier Braun.

Pese a la mayor competencia brasileña por su gran producción en 2019, Braun se ha mostrado convencido de que “el español tiene ya su hueco en el mercado europeo”, donde “el consumidor final prefiere pagar un poco más por un mango que cuando se abre está en el momento justo de maduración” y no “uno cortado en verde que viene barco”.

Ha cifrado en un 70% el porcentaje de mango español que actualmente tiene como destino otros mercados europeos, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, destinos destacados a los que se están sumando en los últimos años otros Suiza, Suecia y Noruega.

El presidente de la Asociación Española de Tropicales estima que la producción media de mango alcanzará las 70.000 toneladas en un plazo de “cuatro a cinco años”, ya que hay plantaciones nuevas que aún no han entrado en producción.

Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultiv2os (Esyrce) de 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie nacional de mango es de 4.709 hectáreas, de las que 3.402 están en Málaga, 968 en Granada y 290 en Canarias, principalmente en Tenerife.

Esta noticia ha sido publicada en valenciafruits.com, si quieres ver la noticia original, haz click aquí.

Leave a Comment